Fotografía digital, 2017
Macho
“No se nace mujer, se llega a serlo. Por tanto es la sociedad patriarcal la que nos enseña cómo tenemos que ejercer esa feminidad impuesta y a los hombres ejercer esa masculinidad que implica control y dominio”
Simone de Beauvoir
Estas serie fotográfica delata el hecho de que los hombres también han sido víctimas del machismo, es decir entre los mismos varones existe una represión para autoimponerse patrones de comportamiento y de pensamiento bajo la amenaza de ser excluidos de la comunidad masculina, por esta razón algunos de ellos se comportan de manera violenta. Su condición sexual representa la guerra, la fuerza, el poder, la superioridad, la lujuria, ente otras características que hacen evidente la realidad del machismo durante milenios y la violencia que han ejercido sobre la mujer desencadenando feminicidios, tortura psicologica, abuso carnal y la violación la de sus derechos.
Hombres y mujeres debemos preguntarnos: ¿Soy machista?. Cuando logremos dimensionar como el machismo está presente en nuestras vidas, será más sencillo liberarnos de esas actitudes e ideas que generan violencia de género y que promueve el androcentrismo. Para poder influir en un cambio social es vital empezar a combatir el machismo aboliendo los condicionamientos machistas que imponemos sobre nosotros mismos.


